Instituciones en el barrio


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

Calle Martí 704
Zona Histórica de Miramar
San Juan PR 00907
Párroco y Director Monseñor Carlos Quintana Puente
787-721-1015
de la Academia Perpetuo Socorro en la web


En el 1915 se establece una parroquia a la devoción de la Virgen del Perpetuo Socorro, fundada por el Padre Charles Hoff de la orden de los padres Redentoristas, comenzando la construcción de la actualiglesia hasta su dedicación en 1917.

La Iglesia del Perpetuo Socorro fue construida en 1916 siguiendo el estilo de las misiones californianas, California Mission Style y se desconoce su diseñador. Es una iglesia sencilla, cuyo interior no muestra ornamentación alguna. Pudo haber tenido más elementos ornamentales, pero como en otras iglesias bajo la custodia de los Padres Redentoristas, muchas sufrieron las consecuencias de la sobriedad del Concilio Vaticano II.

En el 1921 la Academia fue acreditada por el Departamento de Educación de Puerto Rico. Celebró su primera graduación de cuarto año en el mes de junio del 1932. Para el 1959, fue la primera escuela parroquial en recibir la acreditación de la Middle States Association.

Desde su fundación en el 1921 cuando los padres Redentoristas y las Hermanas de Notre Dame establecieron una pequeña escuelita parroquial con 49 alumnos y 5 grados, la Academia del Perpetuo Socorro ha sido sinónimo de tradición y formación cristiana y de una entrañable excelencia académica que aún hoy perdura y se sostiene.



ORGANIZACIÓN DE EXALUMNOS DE APS

Apartado 13862
San Juan, PR 00908
de losExalumnos en la web


La Organización de Ex Alumnos APS Inc. es una corporación privada, sin fines de lucro, creada en el 2010 al amparo de la Ley de Corporaciones de Puerto Rico.

Los nombres de los integrantes de la Junta de Directores y el nuevo Reglamento están publicados permanentemente en la página web de la organización para el completo escrutinio público. El Reglamento garantiza la independencia de criterio decisional de los integrantes de su Junta de Directores compuesta de no menos de once directores.

Gracias al actual director de la Academia del Perpetuo Socorro, Monseñor Carlos Quintana Puente, la Organización ya cuenta con su oficina propia, computadora, cuarto de reunión y equipo, localizada la misma en la calle Martí 704 en Miramar.

Sus directores trabajan ad honorem sin recibir compensación alguna por sus reuniones o todo el tiempo que encomiendan y desempeñan en las múltiples gestiones que realizan. La satisfacción de los directores y voluntarios ex alumnos, estriba en dar de su tiempo y esfuerzo para el beneficio de futuras generaciones de perpetuanos.

Ademas de la creación de un Fondo de Becas para el beneficio de futuros estudiantes de la Academia y de un programa de asistencia económica, brindan apoyo a actividades culturales, sociales, educativasy profesionales relacionadas a esta.



CONSERVATORIO DE MÚSICA DE PUERTO RICO

951 Ave. Ponce de León
Zona Histórica de Miramar
San Juan, PR 00907
787-751-0160
del Conservatorio de Música en la web


Nuestra institución ejerce una función de liderazgo en la vida musical y cultural de Puerto Rico y estamos comprometidos a preservar y diseminar la herencia musical puertorriqueña, del Caribe y de América Latina, desarrollando así las futuras generaciones de líderes culturales.

El Conservatorio de Música de Puerto Rico es una institución pública de educación superior que ofrece programas subgraduados y graduados, y estudios dirigidos a la comunidad en general. Se dedica a la formación integral de músicos en los campos de la interpretación, composición, jazz y formación de maestros. El Conservatorio de Música, con actitud dinámica y receptiva a las nuevas tendencias en el ámbito internacional, estimula el pensamiento innovador en nuestro entorno institucional.

Sus instalaciones están ubicadas en un hermoso y amplio predio de 4.5 cuerdas, convenientemente localizado en la Zona Histórica de Miramar, sector de Santurce. La propiedad está catalogada como monumento histórico en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos.

La nueva estructura creada para impartir y aprender música incluye un edificio histórico del siglo XIX, completamente restaurado y conocido como el Antiguo Asilo de Niñas de Miramar, un estacionamiento multipisos cobijado por un techo verde y una amplia plaza con vistas a la Laguna del Condado y, un tercer edificio que alberga instalaciones académicas y salas de recitales, dotando al Conservatorio de Música de Puerto Rico de unas instalaciones de primer órden, posiblemente una de las mejores de toda Latinoamérica.

El Conservatorio de Música de Puerto Rico, además de la Escuela Preparatoria, cuenta con otros programas dirigidos a la comunidad en general: niños, jóvenes, músicos y maestros.



YWCA

905 Ave. Ponce de León
Zona Histórica de Miramar
San Juan, PR 00907
787-724-1037


de la YWCA en la web


La YWCA de Puerto Rico, adscrita a la YWCA Mundial, es una asociación sin fines de lucro fundada en 1946, cuyos objetivos consisten en propender al desarrollo integral de la mujer en los aspectos físico, intelectual y espiritual, así como desarrollar el carácter y los valores de sus socias activas y destacar su importancia en el ejercicio de la acción social comunitaria. Por más de 60 años, el compromiso de la YWCA ha sido proveer las mejores herramientas para que mujeres de todas las edades logren sus metas personales y profesionales.

La YWCA de Puerto Rico es una organización a la que pueden pertenecer niñas, adolecentes y adultas de cualquier raza, religión, afiliación política, posición social y económica.



CASA ABOY

900 Ave. Ponce de León
Zona Histórica de Miramar
San Juan, PR 00907
Postal: Apartado 9568
San Juan, Puerto Rico 00908-9568
http://www.casaaboy.org
787-723-7715
de la Casa Aboy en la web


La misión de la Junta de Directores de Casa Aboy es restaurar, administrar, mantener y dar vida a la estructura conocida como Casa Aboy, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1989, siendo incluído en el National Register of Historic Sites. El edificio fue cedido a la Corporación mediante un contrato de arrendamiento con su dueño que es la Administración de Terrenos del E.L.A. condicionado a que los fondos fueran recaudados por la Corporación Casa Aboy. Así se hizo y la Casa cerrada en 1986 por un litigio de herencia, fue reabierta en el año 1995 totalmente restaurada. Para mantener activa la Casa Aboy se ha establecido el Centro Cultural Ramón Aboy Miranda adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña. Igualmente mantenemos la Galería fotográfica PL 900.

El Centro Cultural Ramón Aboy Miranda, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña, se ha establecido para mantener activa la Casa Aboy. A través del Centro Cultural se celebran mútiples actividades, conciertos, recitales de música y poesía, presentación de libros, conferencias y otras actividades de índole cultural en sus múltiples manifestaciones. Su sede se presta a otras organizaciones culturales para celebrar sus actividades.

En la Galeria PL 900 se han expuesto las obras de los fotógrafos Adal Maldonado, Guy Paizy, Carmen Mojica, Rebecca Zilenziger, Ernesto Robles, Asociación de Fotoperiodistas, Pablo Cambó, Rafael Charrón, Silvestrina Rodríguez, Fotodivas, Ojos pequeños, mirada grande (exposición de niños fotógrafos), Farrique Pesquera, del Taller de Fotoperiodismo y de otros distinguidos fotógrafos.



JEWISH COMMUNITY CENTER OF PUERTO RICO

903 Ave. Ponce de León
Zona Histórica de Miramar
San Juan, PR 00907
787-724-4157
del JCC en la web


Breve historia de la comunidad judía en Puerto Rico

La experiencia judía en América inicia con el propio descubrimiento en 1492. Los primeros judíos que se establecieron en Puerto Rico eran mayormente españoles y portugueses. La inmigración judía a la Isla aumentó luego de que Puerto Rico se convirtiera en territorio de los Estados Unidos tras la Guerra Hispanoamericana en el 1898. Con la Primera Guerra Mundial aumentó la presencia de soldados judíos en las bases militares. Tras finalizar la Guerra, la población judía disminuyó nuevamente. Sin embargo, permanecieron aquí algunos funcionarios públicos y un grupo pionero de comerciantes que identificaron a la isla como un territorio fértil para establecerse. Estos organizaron la primera comunidad judía y la primera sinagoga en San Juan.

Durante los 1940, los judíos fueron muy activos e influyentes en la redacción de códigos legales y fiscales y sus aportaciones ayudaron a formar la infraestructura del país. En la década de los 50 toma vuelo la Operación Manos a la Obra, una iniciativa del gobierno local basada en el concepto de “industrialización por invitación”. Este programa estimuló la llegada de más judíos, atraídos por los incentivos que ofrecía a industrias estadounidenses: la exención de impuestos locales y otros beneficios de impuestos de negocio.

En los años 60, el inicio de la revolución cubana produjo una nueva migración de judíos hacia Puerto Rico. La inclusión de familias cubanas comenzó a dar un giro hispano al Centro Comunitario Judío existente, e impulsó la remodelación de las instalaciones. Estas familias cubanas, influyeron significativamente en el desarrollo de la Sinagoga y la Escuela Hebrea. A diferencia de muchas de las familias norteamericanas que llegaron en la década anterior y decidieron regresar a los Estados Unidos, las familias cubanas permanecieron en la isla y comenzaron a tener parte activa en el desarrollo de la comunidad. Gran parte de ellos estableciendo negocios familiares, similares a los que manejaban en Cuba. La mayoría se dedicaron al comercio, la construcción y la banca.

En las décadas del 1970 y 1980 se dió otra migración judía a Puerto Rico. Agricultores israelitas llegaron para trabajar en proyectos desarrollados por empresas agrícolas, en los cuales se usaron sistemas de irrigación con la tecnología desarrollada en Israel. También comenzaron a llegar familias judías provenientes de Argentina que buscaban una oportunidad de mejoramiento económico.

Hoy en día existen tres sinagogas que representan las tres tendencias del judaísmo: la ortodoxa Sharei Torah Synagogue, la reformista Beth Shalom Temple y la conservadora Shaare Zedeck Synagogue. La sinagoga Shaare Zedeck, fue diseñada por el arquitecto Antonin Nechodoma, discípulo del arquitecto Lloyd Wright. Diseñada originalmente como una casa de vivienda, la misma fue transformada, manteniendo su modelo y estilo, en una sinagoga. La estructura que alberga la sinagoga Shaare Zedeck esta reconocida como uno de los edificios históricos más hermosos y mejor conservado en Puerto Rico. En el año 2000 se comenzó una expansión de las instalaciones, con el propósito de preparar la misma para el crecimiento de la comunidad. Se procedió con la ampliación de la escuela y el salón de actividades, incluyendo la remodelación del salón para estudios y la biblioteca Morris Rothenberg, la biblioteca judaica más completa del Caribe.