Asociación de Residentes de Miramar


La Asociación de Residentes de Miramar, la ARM, una una corporación sin fines de lucro fundada hace más de veinte años por un grupo de residentes de Miramar. Su principal recurso es el insumo, interacción y cooperación de los residentes del vecindario para delimitar sus objetivos y defender los intereses de la comunidad. Trabajamos arduamente para informar a la comunidad sobre los asuntos que impacten directa o indirectamente sobre Miramar, crear conciencia sobre nuestra calidad de vida, el valor histórico y residencial del sector, incentivar a una mayor participación ciudadana en los asuntos de su comunidad, cooperar con las gencias de gobierno en la ejecución de leyes y reglamentos que afecten a la comunidad y servir de foro a las preocupaciones y sugerencias de la comunidad, así como en administrar la residencia conocida el Miramar Housing for the Elderly, localizada en la Avenida Ponce de León.

La pasada decada ha representado muchos retos para Miramar. Cónsono con sus propósitos, la ARM siempre promovió y ha luchado porque su comunidad sea desarrollada de forma planificada para la presente y futuras generaciones. En el 2003, la ARM se opuso a la expropiación de solares residenciales dentro del vecindario por parte de la Autoridad de Edificios Públicos con el fin de expandir agencias gubernamentales. Ante los continuos ataques al carácter residencial e histórico del vecindario, en le 2005 la ARM endosó el P. de la C. 593 que culminó con la aprobación de la Ley número 3 del 15 de marzo del 2005, conocida como la Ley para declarar Zona Histórica el barrio de Miramar. Posteriormente la ARM ha endosado y apoyado la oposicion de residentes a proyectos cuyos desarrolladores han solicitado variaciones y excepciones no permitidas por los reglamentos vigentes ni el de zonas históricas.

En el 2009 la ARM se opuso al Boulevar Baldorioty, que comprendía la construcción de un puente elevado para furgones en el expreso Muñoz Rivera, sector Abarca, y cuyo impacto ambiental para la comunidad hubiese sido adverso.

La Asociación de Residentes endosó la creación de un parque pasivo en el corazón de Miramar, abonando a la calidad de vida de sus residentes. Mas recientemente promovió el que la sede del Conservatorio de Música de Puerto Rico permaneciera en Miramar y activamente gestionó hacer peatonal un pequeño segmento al inicio de la calle Martí e incorporarlo al triángulo ajardinado existente, conocido como la Plazuela del Olimpo, así como la restauración de dicho espacio ubicado en el cuchillo de la Avenida Miramar con la Calle Olimpo.

En defensa de la comunidad residencial, la Ley de Zona Histórica y la calidad de vida del vecindario, el 26 de agosto del 2013 la ARM compareció como amigo de la corte ante el Tribunal Supremo en oposición a que se altere el uso comercial de la Avenida Fernández Juncos por uno comercial mas intenso. El pasado mes de agosto se llevó a cabo la presentación de la nueva publicación del reconocido arquitecto Enrique Vivoni Farage- Mira la mar, Miramar: documentación de un barrio residencial en San Juan de Puerto Rico en la sede del Conservatorio de Música de Puerto Rico aquí en nuestro vecindario. El libro, publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, consta de dos volúmenes que recogen el resultado del estudio realizado en el 2006 para la Oficina Estatal de Conservación Histórica -Reconocimiento intensivo del barrio Miramar- y documenta además la transformación de una ciudad testigo de grandes acontecimientos en la Isla. Mira la mar Miramar, se publicó en buena medida gracias al apoyo y auspicio de la Asociación de Residentes de Miramar. El pasado 30 de octubre a las 6 de la tarde en el Auditorio Jesús E. Amaral de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, se celebró una segunda presentación de Mira la Mar Miramar.

La ARM ha colaborado en la organización de actividades exitosas para el disfrute de todos por mencionar algunos el desayuno que sigue la Misa de Aguinaldo, recorridos guiados por el histórico barrio y la primera edición del festival Miramar Vive.

Su Junta Directiva para el 2014 está compuesta por los siguientes directores: Ing. Arturo Fossas, Presidente; Arq. Eduardo Regis, Vice Presidente; Lcdo. Jaime Toro, Tesorero; Lcda. María de L. Jiménez, Ex oficio; Sra. Marina Rivera, Secretaria; Sra. Margie Alvarez, Directora; Sr. Bill Butler, Directo;r Sr. Ramón Ortiz, Director; Lcdo. Francisco Pascual, Director; Sra. Anina Ruiz, Directora; Sra. Menchi Veray, Directora; Dr. José V. Arce, Director.

Si le interesa conservar y redesarrollar nuestro histórico barrio, asegurar su carácter residencial, mejorar la calidad de vida del sector y de sus residentes, compartir con sus vecinos o incluso mantener el valor de su propiedad, únase a la Asociación de Residentes



Nuestra dirección postal:
ASOCIACION DE RESIDENTES DE MIRAMAR
Avenida Ponce de León 816
San Juan, Puerto Rico 00907

solicitud membresía

Deseo suscribirme a la lista de envíos relacionados al vecindario- BoletinesE

¡Ayúdenos a mejorar nuestra comunidad!