Vocabulario


EDIFICIOS DE APARTAMENTOS

Dúplex

edificio dúplex



En apariencia la estructura parece una vivienda de dos pisos, sin embargo está constituida desde un principio como dos unidades de viviendas independientes. En algunos diseños la escalera forma un elemento arquitectónico en el exterior, en otros, no.



Multipisos/Condominio

estilo multipisos



Edificio de varios pisos con unidades de viviendas por piso. Usualmente, el primer nivel está dedicado a usos comunales y estacionamiento.








VIVIENDAS

Bungaló o bungalow


estilo bungalow Término de origen anglosajón/colonial. Casa pequeña generalmente de una sola planta que tiene cubierta a dos aguas y está construida con materiales rústicos. El bungalow en Puerto Rico, por lo general, cuenta con un amplio balcón en la fachada principal, techos a dos o cuatro aguas de madera y cinc, aleros profundos, paredes exteriores de hormigón reforzado y pisos en madera. Este tipo de construcción enfatiza la simetría y las líneas horizontales dando la impresión de amplitud o voluminosidad, aunque sus medidas eran modestas.




Chalés


estilo chalet
Se le asignaba este nombre a las casas que eran urbanas -al igual que los bungalós-, pero de apariencia elegante y mas costosas. Usualmente su composición exterior es asimétrica y de dos pisos. En planta, la entrada principal la constituye un vestíbulo, que da acceso al balcón techado y a la sala. La relación entre la sala y el comedor es variable; en ocasiones están contiguos, divididos por un mediopunto; en otras, un pasillo los conecta o están separados por un dormitorio. En muchos diseños el chalé tiene una biblioteca. Generalmente está rodeada por un pequeño jardín.




Quintas o Raised cottages


estilo quinta o cottage
Según Francisco López de la Riva en su trabajo "La habitación rural en Cuba," la quinta representa el "primer ensayo en construcciones suburbanas, su fábrica, en general a la usanza española fue similar a las de las casas de vivienda de los ingenios con portal al frente, patio y traspatio aunque en ellas aparecieron en alguna que otra la influencia italiana y americana del sur según el gusto de la época. El frente de las casas de las quintas con su portal cerrado por baranda solía dar a una de las calzadas que comunicaban con [la ciudad], extendiéndose un amplio y frondoso jardín a ambos lados y al fondo, cerrado todo con monumental verja de hierro." Por otro lado, el Raised cottage se desarrolla en la zona sur de los Estados Unidos a fines del siglo 18 y principalmente en el siglo 19. Tiene influencias españolas, francesas e inglesas. Aunque el término cottage se refiere normalmente a una "casa pequeña" en esta zona de Estados Unidos se le adjudicó el término a las casa de plantaciones, de una sola planta, levantadas del suelo, generalmente de madera con balcón frontal y/o lateral cubiertos bajo un mismo techo a dos o cuatro aguas.




ESTILOS ARQUITECTONICOS

Art Decó


Tiene como característica paredes lisas, usualmente empañetadas o estucados; zigzags, cheurrones (molduras en zigzag) y otros motives geométricos y estilizados que ocurren como elementos decorativos en las fachadas; torres y otras proyecciones verticales sobe la línea del techo dando énfasis vertical a la estructura.

Art Moderne o Moderne


estilo moderne

Tiene como característica paredes lisas, usualmente empañetados o estucados; techos planos usualmente con un pequeño alero que da una terminación al edificio a la altura de la línea del techo. Estriados o ranuras en las paredes y balaustradas horizontales dan un énfasis horizontal. Las fachadas son usualmente asimétricas. Se considera más un estilo de transición entre el Art Deco y el estilo moderno.


Estilo de las misiones californianas o California Mission Style


estilo misiones californianas

Este estilo se populariza en Estados Unidos a mediados del siglo 19. Se inspira en la arquitectura de las misiones católicas en el Suroeste y California. En Puerto Rico se utiliza por arquitectos estadounidenses y locales fundamentalmente en las obras de escuelas e iglesias protestantes. Usualmente incluye el uso de pretiles y óculos mixtilíneos.



Artesanal Craftsman o Arts and Crafts


estilo craftman Movimiento estético y social de finales del siglo 19 originado en Inglaterra que se esparció a Estados Unidos, Alemania y el norte de Europa. El movimiento enfatiza el deseo de revivir la labor artesanal asociada con el arte tradicional o vernááculo. Las edificaciones que responden a este estilo usualmente tenían techos de poca pendiente y aleros en forma de anchos voladizos. Las vigas usualmente se dejaban expuestas, así como se exponían vigas falsas como decoracióón. Los balcones ocupaban parcial o completamente la fachada principal. Sobre los techos, sus miembros estructurales de soporte eran columnas cuadradas. Dichas columnas o pedestales se extendían hasta el nivel de piso ininterrumpidamente.



Modernismo catalán


estilo modernismo catalán

Estilo desarrollado en Barcelona a fines del siglo 19 y que en Puerto Rico, arquitectos como Pedro de Castro, utilizaron en algunas de sus obras de la década de los veinte. De Castro intenta dotar las fachadas de una articulación ornamental fundamentada en el manejo de arcos mensulados, elementos medievales y mosaicos que adornan los fustes de columnillas enanas.



Movimiento moderno


estilo movimiento moderno

En Puerto Rico se utiliza fundamentalmente durante la Segunda Guerra Mundial gracias a los diseños realizados por el Comité para Diseño de Obras Públicas. Se caracteriza por la falta de ornamentación aplicada, líneas horizontales, el uso de columnas cilíndricas, ventanales continuos y la ausencia de muros fijos en las plantas.





Estilo de la pradera Prairie Style


estilo pradera Se refiere a un movimiento centrado en el Medio Oeste norteamericano que fue impulsado mayormente entre arquitectos que se unieron teniendo como común denominador su latente rechazo a los estilos de revival y movidos por el desarrollo de una nueva visión sobre la arquitectura basada en la expresión de una región. El estilo generalmente favorecía arreglos alargados y horizontales que se difuminaban naturalmente con el paisaje americano. En Puerto Rico, Antonín Nechodoma popularizó el estilo en su obra de 1914 a 1928. El lo llamó estilo "ultramoderno". Se caracterizó por aleros profundos, ventanales de cristal plomado color verde o dorado, el uso de mosaicos en las columnas y urnas para sembrar flores.

Resurgimiento clásico


estilo resurgimiento clásico



A diferencia del neoclásico -estilo usado en la arquitectura y ornamentación de finales del siglo 19 y principios del siglo 20- este estilo ocurre posterior y se fundamenta en el uso de elementos clásicos griegos y romanos en la ornamentación de las estructuras tanto en el exterior como en el interior.




Resurgimiento español


estilo resurgimiento español
Estilo arquitectónico muy popular en Puerto Rico entre las décadas de 1920 y 1940. Utiliza como modelo la arquitectura del Renacimiento español, la arquitectura del Mediterráneo y la arquitectura del sur de España. Generalmente se caracteriza por sus balcones en madera, portales, arcadas, torres, molduras, ornamentos tallados, columnas clásicas o salomónicas, rejas o hierro forjado, techos con tejas y patios interiores.


Resurgimiento gótico


estilo resurgimiento gótico


A diferencia del neo-gótico, que se refiere mayormente al estilo inglés y americano en la arquitectura y artes decorativas desde la segunda mitad del siglo 18 hasta la primera mitad del siglo 19, este estilo resurge a fines del siglo 19 y principios siglo 20. El estilo se caracteriza por el uso de rosetones, pináculos, líneas guías (tracery), el uso de efectos policromáticos inspirados en la arquitectura gótica y reproducidos con precisión histórica.


Resurgimiento renacimiento francés


estilo resurgimiento francés


El estilo del resurgimiento del renacimiento francés se basa en la arquitectura de Francia del siglo 16 e incluye elementos adicionales integrados de arquitectura griega, romana y egipcia. Los elementos característicos de este estilo es el uso del techo mansarda, pabellones laterales en la composición volumétrica, referencias al arco de triunfo en la composición de la fachada, almohadillado en las esquinas, y guirnaldas, entre otros elementos ornamentales.



Victoriano


estilo victoriano Se le adjudica el nombre de "era victoriana" al largo período del reino de la Reina Victoria de Inglaterra (1837-1901). Durante este tiempo se desarrolla una arquitectura que en Estados Unidos se populariza entre 1860 y 1900. Este estilo tuvo varias vertientes, entre éstos:



ELEMENTOS ARQUITECTONICOS

ábside- parte del templo, abovedada y semicircular, situada en la fachada posterior, donde estaban antes el altar y el presbiterio.

alero- parte del tejado que sale fuera de la pared.

almenas- diente o cortadura que se hacía en los muros de las antiguas fortalezas.

argamasa- mezcla de cal, arena y agua que se emplea en la albañilería.

arco- fábrica en forma de porción de una curva.

azulejo- ladrillo pequeño vidriado de varios colores.

balaustrada- serie de columnitas de las barandillas.

belvedere- mirador o azotea en lo alto de algún edificio.

buhardilla- ventana en el tejado de una casa.

capitel- coronamiento de la columna.

celosía- enrejado que se pone en las ventanas para ver sin ser visto.

columna- pilar cilíndrico con base y capitel, que sostiene un edificio.

cornisa- adorno compuesto de molduras saledizas, que corona un entablamento.

dintel- parte superior de las puertas y ventanas que descansa sobre las jambas.

estucado- es un tipo de terminación sobre el empañetado de paredes.

estucado expuesto- el estucado (que no es otra cosa que un tipo de textura) que se hace directamente con el empañetado

fachada- parte exterior de un edificio.

frontón- remate, generalmente triangular, de una fachada o de un pórtico. Se coloca también encima de puertas y ventanas.

heráldica- perteneciente a un escudo de armas.

herraje- conjunto de piezas de hierro con que se asegura algo.

jamba- nombre de cada una de las dos piezas verticales que sostienen el dintel de las puertas o ventanas.

ladrillo- arcilla cocida en forma de prisma, que sirve para construir paredes.

mampostería- albañilería hecha de piedras pequeñas unidas con argamasa.

mediopunto- el arco que consta de una semicircunferencia.

ménsula- adorno de arquitectura que sobresale de un plano y sirve para sostener alguna cosa.

mirador- caseta en la azotea de una casa, balcón cerrado con cristales y cubierto montante- ventana pequeña encima de una puerto u otra ventana.

moldura- parte saliente y corrida que sirve para adornar obras de arquitectura.

montante- ventana pequeña encima de una puerto u otra ventana.

mosaico- obra compuesta de pedacitos de piedra, esmalte, vidrio, etc., de diversos colores y cuya reunión forma una especie de pintura.

mudéjar- estilo arquitectónico en que entran elementos del arte cristiano y de la ornamentación árabe.

mural- pintura ejecutada sobre una pared, fresco.

nicho- concavidad que se deja en una pared para poner una estatua, jarrón, etc.

pilastra- columna cuadrada.

pórtico- galería cubierta sobre una fachada o patio interior, cuya bóveda esta sostenida por columnas o arcadas.

pretil- pequeño muro o baranda que se pone en puentes, techos y otros sitios para seguridad de los transeúntes.

quiebrasol- en la arquitectura moderna, aquellos marcos hechos en concreto que superponen a la fachada de un edificio para dejar pasar suavemente la luz del sol.

relieve- cosa que resalta sobre un plano.

rusticado- usualmente se usa para describir áreas en paredes que se terminan imitando sillería de piedra, o cuando de usa piedra real y se mantiene expuesta en las paredes.

sótano- parte subterránea de un edificio.

teja- pieza de barro cocido que se emplea para techumbre.

tragaluz- ventanilla que se abre sobre un techo o en lo alto de una pared.

viga- barra de cemento, hierro o madera que se emplea en los edificios.

vitral- vidriera en colores.

yeso- sulfato de cal hidratado, que calcinado, molido y amasado con agua se endurece rápidamente.

zócalo- base o cuerpo inferior de un edificio, pedestal pequeño de busto, vaso, etc.



material reseñado con autorización de AACUPR y la OECH