Algunos Arquitectos en Miramar


Amaral y Morales
Jesús E Amaral, arquitecto
Efrer Morales Serrano, arquiteto

Amaral y Morales
Jesús Amaral nacido en el 1927 y graduado de Cornell, y Efrer Morales, nacido en 1928 y graduado de la Universidad del Sur en California, establecieron la firma en 1956 y se han distinguido por diseñar dentro del marco de una arquitectura adaptada a las condiciones tropicales. Muchas de sus obras evidencian la importancia de enraizar la arquitectura en el contexto puertorriqueño. Han hecho uso frecuente de recursos de la arquitectura tropical tales como los enrejillados de madera, los patios interiores íntimos y los soles truncos. Entre sus obras seminales estan el Hotel Delicias de Fajardo, 1961, Premio del Progressive Architecture Award; la Iglesia Parroquial de Yabucoa en 1960 y el Colegio San Antonio Abad, el Colegio San Benito y el Colegio Regional de la UPR, todos en Humacao.



Francisco Arabía Fradera, arquitecto

Francisco Arabía Fradera nació en San Germán, Puerto Rico, en 1870. Cursó estudios primarios en el Liceo de Mayagüez y posteriormente tomó un curso de dibujo lineal en la escuela del señor Don Pedro Tolos, graduándose de delineante. En 1910 se encuentra residiendo en Utuado,Puerto Rico, donde realizó varias obras. Según su curriculum vitae, también tiene a su haber obras en Arecibo,entre éstas, almacén y casa para la familia Roses,casa para Cayetano Coll y Toste y el Parque de Bombas y en San Juan las casas para Juan Oharriez, Mercedes Pontón de García, Salvador Planadeval, Mariano Alfaro, Juan Pizá, Andrés Gandía y Carlota de Monteserín, todas en Santurce. De las numerosas residencias de las que es autor, existe copia de los planos realizados en 1922, para la casa de Pablo Morales Cabrera ubicada en la calle Hoare de Miramar.



Ramón Carbia Burt, arquitecto


Ramón Carbia Burt nació en San Juan, Puerto Rico en el 1880 y estudió arquitectura en la Universidad de Santiago, Instituto de Pontevedra, España. Fue Director Escolar de San Juan de 1932 a 1934; miembro de la Junta de Pensiones de Maestros y miembro de la Asamblea Municipal de San Juan de 1919 al 1920. Construyó varias obras de relieve en San Juan,entre estas: la Biblioteca Carnegie, el Ateneo Puertorriqueño (diseño de Francisco Roldán Arce),el Manicomio Insular (diseño del Departamento del Interior, Rafael Carmoega, arquitecto supervisor), el Hospital de Medicina Tropical (Departamento del Interior, Rafael Carmoega, arquitecto supervisor), el Edificio González Padín (Francisco Roldán y Manuel Rivera Ferrer, arquitectos), San Cristóbal Apartments (calle Norzagaray en San Juan), Residencia Korber (Antonín Nechodoma, arquitecto), Universidad de Puerto Rico y un sinnúmero de residencias en Santurce y Río Piedras.



Rafael Carmoega Morales, arquitecto

Rafael Carmoega
Rafael Carmoega nació en Río Piedras, Puerto Rico en el 1894 y se graduó de Arquitectura de la Universidad de Cornell en 1918. Fue el primer puertorriqueño en ocupar la posición de Arquitecto del Estado en el Departamento del Interior del 1921 al 1936. De esa época datan los diseños para el Capitolio de Puerto Rico, la Escuela de Medicina Tropical y el Hospital Psiquiátrico, entre muchos otros. En 1936,Carmoega se transfirió a la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA), en la cual se diseñó los edificios para el Cuadrángulo de la Universidad de Puerto Rico de acuerdo con el Plan Parsons (1924). En 1937 estableció su práctica privada, que se caracterizaría por el eclecticismo, con una producción arquitectónica en estilos tan variados como el Resurgimiento Clásico, el Resurgimiento Español, el Resurgimiento Gótico, el Art Deco y el Moderno- Internacional. De su gestión privada se destacan, entre otros, los diseños para la residencia de Secundino Lozana (El Cortijo) en Barranquitas, las residencias de Enrique y Dionisio Trigo en Miramar, la iglesia San Jorge en Santurce, la tienda General Electric en San Juan, el Colegio San José en Río Piedras y el Casino de Puerto Rico en el Condado.



Pedro Adolfo de Castro y Besosa, arquitecto

Pedro de Castro y Besosa
Pedro Adolfo de Castro y Besosa nació el el 1895 en la ciudad de Nueva York. A los cinco años su familia se trasladó a Puerto Rico. En 1914 emprendió sus estudios universitarios en la Universidad de Syracuse, de donde se graduó en 1918. Fue el primer puertorriqueño en graduarse de una escuela de Arquitectura en Estados Unidos. En 1918 consiguió su primer trabajo en el Departamento del Interior, bajo la dirección del Arquitecto del Estado Adrian Finlayson. Renunció a su cargo en el Departamento del Interior para trabajar en la oficina de Antonín Nechodoma, de quien derivó el concepto de oficina-taller, en el cual, además de arquitectura,se diseñaban lámparas, mosaicos, muebles y rejas,entre otros. Su práctica privada se caracterizó por una nueva interpretación de la arquitectura española como búsqueda de la identidad puertorriqueña. De Castro se destacó por ser quien más intervino en el desarrollo de la zona del Condado residencial, así como por el diseño de grandes mansiones, entre éstas la Residencia Cabassa y el Castillo Serrallés,ambas en Ponce. En su corta carrera profesional entre 1918 y 1936, diseñó más de 160 proyectos de viviendas, 35 edificios de apartamentos, 16 cine-teatros, varios edificios comerciales y clubes cívicos. Su obra también es extensiva a la República Dominicana.



De Castro y Hardesty, arquitectos
Pedro A. de Castro Gayá, arquitecto
Alfred M. Hardesty, arquitecto

Pedro de Castro y Gayá nació en San Juan, Puerto Rico en el 1919. Su padre fue el arquitecto Pedro de Castro y Besosa. Estudió en el Massachusetts Institute of Technology, de donde obtuvo su grado de Bachillerato en Arquitectura en 1940. Alfred M. Hardesty nació en Estados Unidos en el 1911 y estudió Arquitectura en la Universidad de Virginia, de donde se graduó en 1940. Ambos fundaron la firma De Castro y Hardesty para la práctica de la arquitectura en 1945. Los primeros años se caracterizan por un estilo de resurgimiento español, mayormente residencial, pero luego adoptaron una arquitectura modernista que caracterizó su obra hasta su disolución en 1952. Entre sus obras se destacan la Urbanización Monterrey en Río Piedras, la Clínica Pereira Leal (también conocida como el Professional Building en Santurce), la Alcaldía de Manatí y el Reparto Besosa en Caparra, así como numerosas residencias privadas.



Eduardo Fossas, arquitecto

Nacido en el 1885, sus diseños en el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico corresponden mayormente a edificios de apartamentos en el Viejo San Juan. Entre éstos, se destacan: uno, en la calle Luna y otro en la calle Recinto Sur. También incluye proyectos de vivienda en la calle del Cristo #2, el Colegio Puertorriqueño de Niñas en la Parada 15 y edificios comerciales en San Juan y Santurce.



Ramón Gandía Córdova, ingeniero

Ramón Gandía Córdova nació en Arecibo en 1863.Graduado en 1885 de Bachiller en Artes del Instituto Civil de Segunda Enseñanza de San Juan y de ingeniero de la Escuela de Ingenieros de caminos, canales y puertos de Madrid en 1895. Fungió como Arquitecto Municipal de Ponce a fines del siglo 19 y principios del 20, donde dirigió las obras de construcción del Puerto de Ponce. Constituyó, junto al arquitecto e ingeniero civil Rafael del Valle Zeno, una "Sociedad Técnica de Riegos y Acueductos" que realizó varios proyectos en Puerto Rico. En 1904 fue miembro fundador de la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico, la cual llegó a presidir. Autor de artículos científicos, fundó y dirigió en el 1924, junto al Comisionado del Interior Guillermo Esteves, La Revista de Obras Públicas que estaba adscrita al Departamento del Interior. Dicha revista trabajó en conjunto a la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico con el fin de informar del progreso de sus obras públicas; fomentar las industrias e impulsar el arte de construir. Entre sus cuantiosas gestiones se pueden mencionar las siguientes: fue delegado de la Cámara de Representantes en 1906, donde fungió como autor intelectual y redactor del proyecto de ley para la organización del Catastro de Puerto Rico; se desempeñó como sub-comisionado del Departamento de Agricultura y Trabajo del 1916-22 en donde fundó la Revista de la Agricultura 1917-22; miembro y presidente del Comité de Recursos Minerales de Puerto Rico del 1932-1935; director técnico y administrativo del Negociado de Minas; en 1920 publicó un mapa de recursos naturales de la Isla y en el 1922 el libro Organización Rural de Puerto Rico. Como arquitecto su obra parece ser extensa, aunque conocemos al momento, de varios diseños para residencias en Santurce, entre las cuales se encuentran las residencias para Enrique Hernández (1903), Herminio Díaz (1904), Eduardo Giorgetti en la parada 20 (1905), Eduardo Wood (1907), Concepción Díaz de Dávila (1912) y varias en Miramar: residencias para José González Padín (1910), Federico Stubbe (1910), Manuel Mendía (1910) y Filomena Ortiz viuda de Bertrán, entre otras.



José M. García, arquitecto

Probablemente José M. García nació en el año 1888. Aunque no tuvo una educación universitaria en la arquitectura, cursó estudios desde el 1912 al 1928 en la International Correspondence School (ICS) de Scranton, Pensilvania. Según su currículum vitae,fue instructor de dibujo para el Departamento de Instrucción y para la Escuela de Artes y Oficios. Tuvo a su haber, desde el 1923 al 1928, una oficina de dibujo técnico bajo cuya incumbencia anota haber realizado trabajos para diferentes arquitectos y contratistas de la época, entre ellos Francisco Arabía y José Lázaro Costa. En el 1927 tuvo a su cargo el diseño y construcción del Templo de la Sociedad Teosófica en Miramar. En el 1928 concursó con su diseño de la Parroquia del Sagrado Corazón de la parada 19.



Luis González Córdova, arquitecto

Es probable que Luis González Córdova nació en 1900. Estudió arquitectura por correspondencia de 1919 a 1922 en la Amercian School of Correspondence de Chicago, Illinois. Desde el 1919 labor en el Departamento del Interior bajo la tutela de Rafael Carmoega y Guillermo Esteves. En el 1925 aprobó, ante la Comisión de Servicio Civil Puertorriqueño, el examen de Delineante Arquitectónico. En su declaración jurada indica en 1927, que diseñó la residencia para el Dr. Alfredo Ortiz Romeu en la calle Wilson, Santurce, PR.



Hernando Hernández Batista, arquitecto

Hernando Hernández Batista, nacido en el 1903, es uno de los pocos arquitectos egresados del programa de arquitectura que se desarrolló en Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas en Mayagüez, Puerto Rico donde de 1920 a 1922 completó un curso especial de Arquitectura de dos años. Trabajó en el Departamento del Interior como inspector bajo la tutela de Rafael Carmoega, Antonio Higuera y Francisco Pons de 1922 a 1924. En 1927 laboró en los trabajos de inspección del Edificio Felipe Janer de la UPR. Realizó los planos generales para el edificio del Hogar Infantil de Puerta de Tierra y en varias residencias privadas.



Rafael Hernández Romero, arquitecto

Rafael Hernández Romero
Rafael Hernández Romero nació en Santurce, Puerto Rico el 11 de septiembre de 1906. Estudió escuela superior en la Escuela Superior Central de Santurce y arquitectura en la Universidad de Syracuse, de donde se graduó en 1931. Al regresar a Puerto Rico, comenzó a trabajar para el gobierno insular. En 1936, trabajó para la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA) en el diseño de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, particularmente en el edificio de la Biblioteca, hoy día Oficina del Registrador. En su gestión en la práctica privada diseñó varias residencias, tanto en el estilo del Resurgimiento español como en el Art Decó y el Moderne. Su obra más conocida es la residencia para el Dr.Carlos Muñoz McCormick en Monteflores, Santurce en el 1938. También diseñó residencias para las familias Abarca, Lallande, Such y Franco. Además de su práctica como arquitecto, la cual mantuvo hasta el 1977, enseñó en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Puerto Rico durante 37 años y, luego de jubilarse, enseñó en la escuela vocacional Miguel Such. Junto a Pedro de Castro, Pedro Méndez y Jorge Ramírez de Arellano, se puede considerar como uno de los mayores expositores del Art Decó en Puerto Rico.



Jorge Juliá, arquitecto

Se estima que Jorge Juliá nació en el 1894. Comenzó a trabajar en el campo del diseño en 1914. Tomó un curso de arquitectura por correspondencia. Del 1924 al 1926 trabajó en Estados Unidos y Cuba. Al regresar a Puerto Rico trabajó en las oficinas de Pedro A. de Castro y de Joseph O'Kelly. Fue empleado por dos años en la División de Edificios Públicos del Departamento del Interior bajo la supervisión del arquitecto Rafael Carmoega. Trabajó en la PRERA y luego en la PRRA donde participó en el diseño de la Universidad de Puerto Rico. En 1940 trabajó para los contratistas Carbonell y Guijarro. La Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores le otorgó la licencia número 1141 en 1940. Se destacó por sus destrezas en el tenis, deporte que practicó profesionalmente.



Henry Klumb, arquitecto

Henry Klumb
Henry Klumb nació en la ciudad de Colonia, en Alemania en el 1905. Se graduó de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Colonia en 1926. Se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó en Taliesin bajo la dirección de Frank Lloyd Wright desde 1928 hasta 1933. Durante una década realizó diversos trabajos en varios estados de la nación, hasta que en 1943 fue invitado por el Gobernador Tugwell a formar parte del Comité para Diseño de Obras Públicas en San Juan, Puerto Rico.En 1945 formó su propia oficina -The Office of Henry Klumb- en la cual laboró hasta 1984. Su obra arquitectónica respondió a la realidad tropical de la Isla, mostrando su amor a la naturaleza mediante la integración interior-exterior y en la disposición orgánica del espacio. En su fructífera práctica privada, diseñó todo tipo de edificio. Desarrolló numerosas iglesias, como la Capilla San Martín de Porres en Cataño y la Iglesia San Ignacio en Santa María; viviendas como la Residencia Fullana y Aponte; edificios comerciales, como las tiendas New York Department Stores; y obras como el Hotel La Rada y las farmacéuticas Eli Lilly, Travenol y Parke Davis. En Miramar Klumb diseñó varias estructuras para viviendas, estas son: Serra Apartments en la calle Unión, Residencia Marrero en la calle Hoare, el Condominio San Rafael en la calle Ensenada, y la Torre Miramar en la avenida Miramar.
Henry Klumb y la Exhuberancia Poética de la Arquitectura



Tulio Larrínaga y Torres Vallejo, ingeniero

Tulio Larrínaga y Torres Vallejo
Tulio Larrínaga y Torres Vallejo nació en Trujillo Alto, Puerto Rico el 15 de enero de 1847. Cursó estudios en las escuelas públicas de la isla, entrando posteriormente al Seminario Conciliar, del cual se graduó con honores con el grado de Bachiller en Artes. Excelente matemático, estudió ingeniería civil en el Instituto Politécnico de Troy, en el estado de Nueva York y ampliando sus estudios en la Universidad de Pensilvania, de donde se graduó en 1871. Como ingeniero, trabajó primero en los Estados Unidos con la firma Badger & Co. en obras de gran envergadura como la Estación Central de Nueva York. En Puerto Rico, Larrínaga se unió en labor profesional a numerosas construcciones destacándose como Jefe de las Obras del Puerto de San Juan. Como ingeniero de la Diputación Provincial, dirigió durante diez años la construcción de carreteras del país. Fue Ingeniero Director de la Exposición de Puerto Rico en 1893. En 1898, bajo la autonomía española, fungió como Subsecretario de Obras Públicas y Comunicaciones, puesto que conservó hasta el momento del cambio de soberanía, ocasión en la cual retomó las labores como Jefe de Obras en el Puerto de San Juan. Fue uno de los directores del Partido Federal y lo representó en una comisión que se dirigiera a Washington a solicitar el Home Rule, en momentos en que se discutía el Bill Foraker (1900). En 1902 fue Delegado de la Cámara Insular y en 1904 fue elegido Comisionado Residente en Washington,puesto que desempeñó por tres téérminos consecutivos hasta el 1911. En ese periodo representó a Estado Unidos en diversas asambleas internacionales por designio del presidente Roosevelt. En 1912 fue Presidente de la Sociedad de Ingenieros de Puerto Rico y en 1915,el presidente Woodrow Wilson lo designó miembro del Consejo Ejecutivo de Puerto Rico. Entre sus obras se encuentra el diseño para el Colegio del Sagrado Corazón, hoy Conservatorio de Música en Miramar y la construcción de la Escuela Normal de la Universidad de Puerto Rico.



Martínez y Lázaro, ingenieros contratistas
Antonio M. Martínez, ingeniero,arquitecto
José Lázaro Costa, ingeniero,arquitecto

Martínez y Lázaro
Antonio Martínez nacio en el 1880 y José Lázaro en el 1877, ambos en Venezuela. Estudiaron en la misma clase que Rafael del Valle Zeno, en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad Central de Caracas. Se graduaron en 1899. En 1901, José Lázaro se trasladó a Puerto Rico para ocupar el puesto de ingeniero municipal de San Juan. De esta época data el Edificio de los Caballeros de Colón en la Calle Cristo de San Juan. Antonio Martínez llegó a la Isla en 1917, procedente de Nueva York, y juntos formaron la firma de diseño y construcción Martínez y Lázaro. Se destaca, de su práctica privada, el gran número de diseños para la Iglesia Católica, tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes. La colección también incluye un número considerable de diseños residenciales. Esta incluye, además, diseños realizados por José Lázaro en asociación con su hijo, el ingeniero Carlos Lázaro García.



Pedro Méndez Mercado, arquitecto

Pedro Méndez Mercado
Pedro Méndez Mercado nació en Ponce, Puerto Rico el 26 de junio de 1902. Creció y se educó en su ciudad natal. En 1920 se trasladó a la Universidad de Cornell para estudiar ingeniería mecánica, sin embargo, al año regresó a Puerto Rico para estudiar en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas y comenzó a estudiar en el programa de arquitectura que se iniciaba en ese centro docente. En 1924, al cerrar el programa en el Colegio, fue aceptado en la Universidad de Syracuse en Nueva York. Regresó a Puerto Rico en 1926 con un Bachillerato en Arquitectura y comenzó a trabajar para el Departamento del Interior, División de Edificios Públicos. Durante su carrera profesional, Méndez transitó entre Ponce y San Juan dejando proyectos de importancia en ambas regiones de Puerto Rico. En San Juan diseñó el Edificio Miami, probablemente los edificios del Departamento de Agricultura y el de la Junta de Planificación y un gran número de residencias. En Ponce se le reconoce el diseño para la remodelación de la Plaza de Mercado, al igual que varias residencias.



Antonín Nechodoma, arquitecto

Antonín Nechodoma
Antonín Nechodoma nació en Praga, Checoslovaquia en 1877. Emigró a Estados Unidos con sus padres en 1887. Trabajó en Chicago como contratista general hasta 1904, cuando se trasladó con sus hijos a Jacksonville, Florida. Después de breves intervenciones en Florida y Santo Domingo, se radicó en Puerto Rico,donde estableció una práctica arquitectónica exitosa junto al contratista Frank B. Hatch. Diseñó estructuras influenciadas por el tipo cottage y bungalow, y dentro de estilos tan variados como el Resurgimiento Gótico, el Mission Style y el Resurgimiento Clásico. Sin embargo, se destacó dentro del conjunto de su obra su adaptación de la arquitectura de las praderas popularizada por el arquitecto Frank Lloyd Wright y que el llamó el estilo Ultramoderno. Adaptó el Estilo de la Pradera a la realidad climatológica de Puerto Rico: plafones altos, ventilación interior, muros gruesos, aleros de gran proyección, techos con tejas o asfalto,y luz matizada por cristalería de colores profundos. En sus años de práctica en Puerto Rico (c. 1905-1928) produjo cientos de diseños. Entre sus obras, se destacan las residencias para las familias Giorgetti en Santurce, Roig en Humacao y Korber en Miramar.



Joseph O'Kelly, arquitecto

Joseph O'Kelly
Joseph O'Kelly nació en Nueva York en el 1890, de padre norteamericano y madre puertorriqueña. Estudió arquitectura en la Universidad de Pensilvania y luego en Drexel Institute of Piladelphia de donde se graduó en 1915. De esta fecha a 1921 trabajó en varias oficinas en la ciudad de Nueva York. En 1923 asistió a una entrevista que el Departamento del Interior de Puerto Rico llevó a cabo en Nueva York para reclutar arquitectos para trabajar en Puerto Rico. Fue contratado y partió para Puerto Rico, donde trabajó once años para el gobierno, periodo en el que participó en el diseño del Capitolio Insular (1924), y la escuela Superior de Lares, entre otros. En la Universidad de Puerto Rico, diseñó la Escuela de Artes y Oficios (1929), el edificio número 4, y la casa de animales, la biblioteca y ala este en la Escuela de Medicina Tropical. Participó en 1928 en el concurso para el diseño de la Iglesia del Sagrado Corazón de la parada 19 en Santurce. Su diseño, inspirado en el California Mission Style, ganó un segundo premio. El primero premio fue otorgado al arquitecto Antonín Nechodoma por su diseño de una iglesia de vocabulario neogótico. En 1930 sometió el mismo diseño para en concurso que se convocó para el diseño de la iglesia de Caguas. Por voto popular, hubo un empate entre el diseño de Pedro Méndez y O'Kelly. El párroco de Caguas le solicitó a ambos arquitectos que diseñaran una iglesia en conjunto. De esta sociedad surgió la actual Iglesia Católica de Caguas. En 1938, al subastarse la obra diseñada por Nechodoma para la Iglesia del Sagrado Corazón su costo estimado, alrededor de $90,000 imposibilitó su construcción. Se llamó a O'Kelly para que sometiera los planos de construcción de su proyecto original, el cual fue construido en 1940. Es responsable de múltiples diseños para residencias en el área metropolitana, entre las cuales se pueden enumerar, las residencias para Mario Juliá, Blanes y Miguel Pons. En 1931 diseñó el Edificio Kleins frente a la Plaza Baldorioty de Castro en San Juan. Trabajó en la PRERA y en FHA hasta que en 1946, estableció su propia firma de arquitectos, O'Kelly, Méndez y Brunner en la cual trabajó hasta su muerte en 1970. Diseñó el Alcázar en la calle Trigo y el edificio Del Toro en la calle Olimpo.



Francisco Pons, arquitecto

Francisco Pons nació en el 1886. Según el affidávit sometido en 1927 a la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Francisco Pons no estudió arquitectura, sino que la practicó desde 1911. En este indica que diseñó varios edificios, entre estos, un edificio para Anselmo González Padín en la calle San Justo en San Juan; alteraciones al la fachada de la casa en la calle San Francisco propiedad de José Pons;igual trabajo para la casa en la calle San Justo propiedad de los hermanos Lema; igual para la casa en la calle San Francisco propiedad de Ike Goldsmith; tres casas de hormigón en la calle Cuevillas para Guillermo Vidal; y varias otras estructuras y residencias en San Juan. También trabajó en el Departamento del Interior y tenemos conocimiento que fue contratista de varias obras públicas, entre estas,comenzó la construcción del Capitolio de Puerto Rico.



Jorge Ramírez de Arellano, arquitecto

Jorge Ramírez de Arellano estudió arquitectura en la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York. Fue compaññero de estudios de los arquitectos Pedro Mçndez y Rafael Hernández Romero. Trabajó en la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA) como supervisor de la sección de vivienda pública. Bajo su cargo estuvo el diseño del Falansterio en Puerta de Tierra en el 1936 y de la Urbanización Roosevelt en Hato Rey en el 1937. En 1940, mientras trabajaba en la PRRA abrió una oficina con los arquitectos Osvaldo Toro y Miguel Ferrer en el Edificio González Padín en el Viejo San Juan. Esta iniciativa duró poco ya que se vieron forzados a cerrar la oficina por falta de trabajo. Su vida profesional giró entonces hacia la construcción. Varias publicaciones de la época documentan varios diseños de residencias realizados por Ramírez de Arellano en el estilo moderno de la época; el Art Decó, aunque también gustaba de diseñar en el estilo de Resurgimiento español,como lo testifica el edificio de la Asociación de Graduados de la Universidad de Puerto Rico y las casas dúplex de la calle Trigo en Miramar.



Manuel Rivera Ferrer, ingeniero civil y arquitecto

Manuel Rivera Ferrer nació en el 1882 y estudió ingeniería civil en la Universidad de Purdue, de donde se graduó en 1905. Se desempeñó como ingeniero de la ciudad de Mayagüez de 1908 a 1909. En el Departamento del Interior laboró como asistente (1909-1913) y como Superintendente de Obras Públicas Insulares (1913-1916). Posteriormente fungió como Comisionado de Obras Públicas en el municipio de San Juan en el 1923.



Toro y Ferrer,arquitectos
Osvaldo Toro, arquitecto
Miguel Ferrer, arquitecto

Toro y Ferrer
Miguel Ferrer nació en San Juan, Puerto Rico en el 1915 y se graduó de arquitecto de la Universidad de Cornell. En 1944 trabajó en el Comité para Diseño de Obras Públicas. En 1945, se unió al arquitecto Osvaldo Toro y al ingeniero estructural Luis Torregrosa para establecer la firma de Toro, Ferrer y Torregrosa, gestión que les valió ganar el concurso para el diseño del hotel Caribe Hilton en 1947. Este proyecto, de corte modernista, les ganó reconocimiento mundial. En 1952, Torregrosa dejó la firma y la sociedad continuó con el nombre de Toro Ferrer Arquitectos. Esta pasó a ser una de las firmas mejor reconocidas de todos los tiempos en Puerto Rico. Entre sus obras más sobresalientes están la Corte Suprema de Puerto Rico, el Edificio de Oficinas para los Legisladores, el Hotel Cerromar, el Banco Popular, el Banco de Ponce, el Hotel Sheraton y las residencias de Guillermo Rodríguez, Teodoro Moscoso y César Calderón, entre numerosos proyectos en Puerto Rico y en el exterior. Toro y Ferrer diseñaron el Hotel Excelsior, edificio de hormigón armado y bloque diseñado en el estilo del Movimiento moderno, para la familia Axtmayer, antiguos dueños del Hotel Eureka en Miramar. Originalmente el hotel llevaba el nombre de la familia fundadora, pero al desarrollarse el proyecto, el nombre se transformó a Excelsior.



Francisco Valines Cofresí, arquitecto

Francisco Valines Cofresí nació en Cabo Rojo en el 1879. Su tío fue el mítico pirata caborojeño Cofresí. Comenzó a trabajar como capataz de ebanista en la firma Finlay, Waymouth & Lee de San Juan. En 1908 decidió estudiar arquitectura por correspondencia en la International Correspondence School de Chicago, Illinois. Terminó estos estudios en 1912. Su primera obra fue la Mansión Ejecutiva para el Gobernador de las Islas Vírgenes en la isla de St. John. Entre sus obras se encuentra la Casa Esperanza para M. Muraille en Vieques conocida como la Casa del Francés, 1910, la casa club y residencias para la Eastern Sugar Company en la carretera de Caguas a Gurabo; la residencia para José Calderón en Canóvanas y la Residencia para Angel Suárez en Guaynabo. También diseñó la Logia Amparo en Caguas y el Teatro Paramount de Santurce así como la residencia conocida como La Giralda en Miramar, construida en 1903 para los esposos Luis y Encarnación Cintrón. En 1932 Valines fue nombrado primer arquitecto a cargo del Parque Luis Muñoz Rivera. Dedicó el resto de su vida profesional desarrollando el esquema del parque que la firma de consultores Bennett, Parsons, and Frost había realizado en el 1924. Durante este periodo se le comisionó para que hiciera un anteproyecto para un hotel en el Barrio San Gerónimo de Puerta de Tierra. Este anteproyecto inició lo que luego se convertiría en manos del arquitecto Raúl Reichard, en el Hotel Normandie.



material reseñado con autorización de AACUPR y la OECH