AACUPR

La misión del Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico, AACUPR, es rescatar la documentación arquitectónica del país desde finales del siglo XIX al presente. En otras palabras, pretendemos localizar, conservar, describir y divulgar el caudal histórico arquitectónico de Puerto Rico.

San Juan siempre nuevo
Esta misión está vinculada estrechamente con aquella de la Universidad de Puerto Rico que propende a "conservar, enriquecer y difundir los valores culturales del pueblo puertorriqueño...". También, el AACUPR aspira a preservar y dar a conocer el patrimonio histórico a través de publicaciones y exhibiciones itinerantes. Entiende que es también su responsabilidad colocar el caudal de información a la disposición de los estudiantes, investigadores y el público en general. Por tal razón, ha instituido un sistema computadorizado de inventario, catalogación, clasificación y conservación de los documentos arquitectónicos que permite su fácil manejo, accesibilidad y asegura su disponibilidad a las generaciones futuras. En la consecución de estos objetivos, el AACUPR participa de aquellos objetivos trazados por la Escuela de Arquitectura en su "búsqueda intelectual y el estudio de los problemas arquitectónicos en Puerto Rico".

Las labores en el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico comenzaron en agosto del 1986 mediante fondos allegados del Fondo Institucional para la Investigación. Los mismos se adjudicaron por medio de una propuesta titulada Esquema para el desarrollo de una investigación en la conservación y catalogación de documentos arquitectónicos dirigida hacia la implantación de unos Archivos de Arquitectura y Construcción en la Universidad de Puerto Rico, sometida por el Dr. Enrique Vivoni Farage, catedrático de la Escuela de Arquitectura. Estas se iniciaron con el traslado al AACUPR de un acervo de aproximadamente 2,500 documentos, previamente almacenados en la Biblioteca de Arquitectura. Desde entonces, el número de documentos en el AACUPR ha aumentado considerablemente y actualmente custodiamos aproximadamente 3,000,000 documentos en más de 60 colecciones.

De igual manera, el compromiso de la Escuela de Arquitectura con el AACUPR ha aumentado de acuerdo con el número de colecciones rescatadas. En 1992, se inauguraron mejores instalaciones en el edificio de la Escuela que suplían las necesidades básicas y mínimas del Archivo. Con el proyecto del nuevo edificio para la Escuela, proyectamos instalaciones que aseguraran el desarrollo cabal del AACUPR como archivo especializado en la Arquitectura y como centro de investigaciones para la arquitectura en Puerto Rico.

La archivística

El Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico cuenta con representación en el Society of American Archivists por medio de la membresía de su Director, Enrique Vivoni Farage. Esta organización, con sus seminarios y publicaciones, sirve de base conceptual para las actividades archivísticas en el AACUPR. Además del SAA, el Archivo pertenece al International Congress of Architecture Museums y está afiliado a ARCHIRED de Puerto Rico.

En el mundo especializado y sofisticado de la conservación de documentos arquitectónicos, el Archivo utiliza como modelos a dos instituciones norteamericanas: el Avery Architectural Archives de la Universidad de Columbia en Nueva York y el Center for Canadian Architecture en Montreal, Canadá.

Alarife de Sueños
El AACUPR es el primer y único archivo especializado en arquitectura en Puerto Rico y el Caribe. Hemos desarrollado métodos descriptivos que, a su vez, han servido de modelo para otros archivos en y fuera de Puerto Rico, tales como archivos históricos municipales y colecciones privadas. El AACUPR ha celebrado talleres donde comparte estos conocimientos básicos de la archivística aplicada a los documentos arquitectónicos. Motivado por estos talleres, el AACUPR llevó a cabo un sondeo de los diversos repositorios en Puerto Rico que custodian documentos arquitectónicos. El resultado arrojó una alarmante realidad: el desconocimiento de principios básicos de conservación y descripción de documentos históricos. Por esa razón, el AACUPR fue instrumental en la creación de la Red de Archivos Históricos de Puerto Rico (ARCHIRED). La formación de esta corporación sin fines de lucro facilitó que los archivos compartieran sus experiencias, problemas y presentaran soluciones a los mismos, que de otra forma estarían inaccesibles a todos. Podemos destacar que el Director del AACUPR fue seleccionado en 1990 para el premio Manuel A. Pérez por la creación del AACUPR y de ARCHIRED.

Desde diciembre de 1992, AACUPR ha publicado Auxiliares Descriptivos de 16 de sus colecciones. Estos auxiliares facilitan el acceso al contenido de cada colección y le brindan al usuario información sobre los creadores de las mismas. Hemos depositado también estos auxiliares descriptivos en la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca José M. Lázaro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Actualmente continúa la labor en la inclusión del caudal de inventarios descriptivos dentro de banco de datos. Este proyecto comenzó con el inventario de la Central Guánica, y esperamos continuar hasta incluir todas las colecciones del Archivo. De esta manera, toda la información del AACUPR estará disponible en el sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico.

El AACUPR ha sido también objeto de honores y laudos por diversas instituciones del país, entre ellos:

Lo Académico

Ilusión de Francia
La naturaleza de los diversos proyectos asignados en cursos de la Escuela de Arquitectura tales como Diseño, Historia de la Arquitectura, Tecnología y Teoría de la Arquitectura hace de los documentos custodiados en el AACUPR un recurso académico único en la Universidad de Puerto Rico. Otras Facultades, como la Escuela Graduada de Planificación, Ciencias Sociales y los Departamentos de Historia y Bellas Artes en la Facultad de Humanidades, también utilizan estos recursos del AACUPR.

En 1986, el Dr. Vivoni ofreció el seminario-taller Teorías y métodos para la conservación y catalogación de documentos arquitectónicos. Este seminario, de nivel graduado, expuso a los estudiantes a diversos conceptos y métodos utilizados para conservar la variedad de documentos arquitectónicos, y dio principio al inventario preliminar y a la catalogación de los primeros documentos pertenecientes a la Escuela de Arquitectura. Resultó muy exitoso y se ofreció nuevamente en los veranos de 1987 y 1988. En el seminario llevado a cabo en junio del 1988, la participación se extendió a miembros del personal de los archivos históricos en Puerto Rico.

En la actualidad, el Dr. Vivoni ofrece un Seminario de Investigación Graduado que estimula la adquisición de conocimiento de las obras custodiadas en el Archivo. Este seminario motiva al estudiante a realizar investigaciones utilizando las varias fuentes primarias que existen en el AACUPR. Lo académico en el AACUPR permite que estudiantes de arquitectura obtengan la dimensión histórica de su profesión.

La Investigación

El Archivo también es un centro de investigaciones para la historia de la Arquitectura en Puerto Rico. Sus colecciones son consultadas por investigadores universitarios de varias disciplinas e instituciones. El recurso del AACUPR ha sido instrumental en la elaboración de los trabajos de investigación realizados por, entre otros, el arquitecto Alberto del Toro para la Oficina Estatal de Preservación sobre la Central Aguirre, y el estudio realizado por la Dra. María Luisa Moreno sobre los edificios en el Recinto de Río Piedras. El Archivo también produce su propia investigación, particularmente para las exhibiciones que organiza el Dr. Vivoni, entre ellas Henry Klumb y la exhuberancia poética en la arquitectura de Puerto Rico en el Museo de Arte de Puerto Rico, como parte de una labor de difusión realiza trabajos de investigación conducentes a publicaciones y ponencias.

Lo Profesional

Guía de Colecciones de AACUPR
Desde 1986 la comunidad profesional de la arquitectura y la construcción ha reconocido la importancia de los documentos del AACUPR. Son numerosas las peticiones de firmas que necesitan consultar planos e información documental de arquitectos e ingenieros cuando van a remodelar, restaurar o renovar estructuras existentes.

Por otra parte, se ha creado conciencia en algunas oficinas profesionales de la importancia que tiene la conservación de sus documentos de trabajo. AACUPR se ha acercado a algunas para informarles acerca de las mejores técnicas de archivística y conservación, con el propósito de incorporar a su acervo sus documentos en el futuro. El Archivo también fue seleccionado por el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico y el Capítulo de Puerto Rico del American Institute of Architects como custodio de sus colecciones arquitectónicas.

Algunas Colecciones en el AACUPR:
Amaral y Morales, Antonín Nechodoma, Arquitectura tradicional del Caribe, Alfredo Wiechers, Antonio Higuera, Benigno Trueba y Suárez, Central Aguirre, Central Fajardo, Central Guánica, Capitolio de Puerto Rico, Eduardo Fossas, Estudio de Ponce, Estudio de Mayagüez, Estudio de San Germán, El Falansterio, Francisco Porrata Doria, Haciendas y centrales azucareras, Henry Klumb, Mapas históricos, Misceláneos del Colegio de Arquitectos, Martínez y Lázaro, Pedro de Castro, Pedro de Castro y Hardesty, Pedro Méndez, Rafael Carmoega, Ramón Frade, Raúl Gayá, Rafael Hernández Romero, Robert Prann, Toro y Ferrer Arquitectos, Universidad de Puerto Rico y William Biscombe.

Proyectos

Entre los proyectos desarrollados por el AACUPR, se destacan:

Grupo trabajo Reconocimiento Miramar

Exhibiciones


Selección de exhibiciones elaboradas por el AACUPR:

Publicaciones

Contacto


P.O.Box 21909
San Juan, Puerto Rico 00931-1909
Teléfono: (787)764-0000 ext. 3520



material reseñado con autorización de AACUPR y la OECH